Áreas Verdes: Naturaleza, Cultura Y Sociedad

Autores/as

Vera De La Cruz
Universidad de Panamá. Panamá
https://orcid.org/0000-0003-3718-4299
Vielka Murillo
Universidad de Panamá. Panamá
https://orcid.org/0000-0002-6284-4466
Marisol Rodríguez
Universidad de Panamá. Panamá
https://orcid.org/0000-0002-8856-8121

Palabras clave:

Diversidad vegetal, Valor cultural, Ambiente, Consciencia ambiental

Sinopsis

Este libro representa el resultado de un estudio que permitió, a través de sus hallazgos, caracterizar las áreas verdes del Cento Regional Universitario de Colón haciendo una descripción de sus componentes biológicos, principalmente los aspectos florísticos, dirigiendo esfuerzos para contribuir con su valoración desde  las perspectivas ecológicas, social, cultural, educativas, entre otras, haciendo una revisión integral y cómo redundar en el beneficio de la institución y de la comunidad colonense. Este texto ofrece información valiosa para los cursos que abordan temas sobre medio ambiente, valores, cultura ambiental, educación ambiental, como eje transversal y como una estrategia para la conservación de los recursos naturales, la protección del ambiente y la prevención ante eventos adversos a través de la comunicación, capacitación e investigación.

Biografía del autor/a

Vera De La Cruz, Universidad de Panamá. Panamá

Profesora Titular del Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá. Sus trabajos de investigación se desarrollan en los temas de manejo y gestión de desechos sólidos, conservación, cultura ambiental, protección ambiental, perturbaciones antrópicas y sus efectos en la naturaleza. Participa en grupos interdisciplinarios de investigación desarrollando actividades las cuales sirven de vitrina para la sociedad científica, aportando información a través de los resultados presentados. Es coordinadora del Grupo de Investigación Carlos Linneo BIOXPA de la Universidad de Panamá.

Vielka Murillo, Universidad de Panamá. Panamá

Profesora Titular del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá. Sus investigaciones están orientadas al conocimiento de la diversidad vegetal, taxonomía, florística de plantas neotropicales, sistemática de la Familia Plantaginaceae, etnobotánica, dinámica y conservación de los fragmentos boscosos en áreas urbanas. Autora y coautora de muchos artículos científicos, lo mismo que de varios libros como: Árboles y Arbustos de los predios del Centro Regional Universitario de Colón, Árboles Urbanos: Contribuyen a la salud y conservan el ambiente, Los Fragmentos Boscosos a lo largo de la Carretera Panamá-Colón y su impportancia para la conservación de los bosques adyacentes, entre otros. Miembro del Grupo de Investigación Carlos Linneo BIOXPA de la Universidad de Panamá, ex becaria de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.).

Marisol Rodríguez, Universidad de Panamá. Panamá

Profesora de Sociología Aplicada de la Universidad de Panamá. Miembro del Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá, miembro del Consejo Editorial de la Revista Panameña de Ciencias Sociales. Galardonada con el proyecto "Promoción del desarrollo socioeconómico a través del emprendimiento de mujeres en el corregimiento de Ciricito, Colón.

Citas

Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Actitudes Ambientales y Conductas Sostenibles.

Implicaciones para la Educación Ambiental. Revista de Psicodidáctica

(2) 245-260, disponible en:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512724006

Aguas Garcia, P., Manotas Coronado, R. y Aguas Silva, Y. (2015). Educación

ambiental como estrategia para el desarrollo de valores ecológicos

culturales en los estudiantes de 5° grado de la institución educativa el

Naranjo (majagual). Sucre: Fundación Universitaria los libertadores en

convenio con Madrid y la Facultad de Ciencias de la Educación

Especialización en Pedagogía de la Recreación Ecológica.

Agustin (29 de septiembre de 2007). ¿Qué es la Actitud? [Entrada de Blog].

Recuperado de:https://agustin-asesor.blogspot.com/2007/09/qu-es-laactitud.

html

Andrade Caveduque, M. y Gonzales Sánchez, A. (2021). Fortaleciendo la

conciencia ambiental en estudiantes de Educación Inicial. Revista de

Propuestas Educativas, 3(6), 120–128.

https://doi.org/10.33996/propuestas.v3i6.705

Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) (2010). Cuarto informe Nacional de

Panamá ante el Convenio sobre la diversidad Biológica.

https://www.cbd.int/doc/world/pa/pa-nr-04-es.pdf

.

Barahona Cuadrado, R., Guerra Acuña, C. y Gutiérrez Romero, S. (2014).

Recuperación y embellecimiento de zonas verdes y disposición de puntos

ecológicos para la creación de un entorno escolar ambientalmente

saludable, dirigido a la comunidad educativa Consuelo Araujo Noguera,

Universidad Popular del Cesar. Valledupar.

Beagley, J. (abril de 2016). Los espacios verdes: un recurso indispensable para

lograr una salud sostenible en las zonas urbanas. Obtenido de

https://www.un.org/es/chronicle/article/los-espacios-verdes-un-recursoindispensable-

para-lograr-una-salud-sostenible-en-las-zonas-urbanas

Biagini, M. (2022). Estrategias y herramientas de conservación de especies.

Conservación in situ y ex situ. RESERVAS: tamaño. Obtenido de

https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-de-moron/biologiasuperior/

-estrategias-de-conservacion-reservas/13758570

Bolívar, A. (1995). La evaluación de valores y actitudes. Madrid: Universidad de

Granada.

Briceño, H. y Romero, R. (2007) Formación de valores en educación ambiental

para la conservación del ecosistema. TELOS. Revista de Estudios

Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 9 (3), 491 – 508.

Áreas Verdes: Naturaleza, Cultura Y Sociedad

Descargas

Publicado

junio 18, 2025

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Detalles sobre esta monografía

Dimensiones físicas