Instrucciones

Todo manuscrito de libro que se someta a la  evaluación para publicación en la Editorial Digital UP debe estar acompañado  de dos cartas: una carta de solicitud  y una carta de no conflicto de intereses entre los autores de la obra.

1. Sobre la autoría, originalidad y envió del Manuscrito (Libro)

1.1 El autor es toda persona (profesor, estudiante, administrativo, investigador) del sistema de publicación de la Universidad de Panamá responsable de preparar y remitir el manuscrito del libro en forma completa, incluyendo texto, cuadros, gráficos, fotos y demás ilustraciones.

1.2 El manuscrito del libro pueden ser de autoría individual o multiautoría. En caso de multiautoría, se colocará en la primera posición al autor principal, luego los coautores, reconociéndose la última posición al autor de correspondencia o director de la línea de investigación.

1.3 Todos los autores deben poseer un Identificador ORCID (Digital Open Research and Contributor ID). La obtención del ORCID es gratuita; link: https://orcid.org/signin.

1.4 Todos los autores deben firmar carta declaratoria de no conflicto de intereses. 

1.5 Sólo se aceptan temas inéditos/originales. En el envío se adjuntará una carta de aprobación de todos los autores, certificando su originalidad y que no ha sido remitida ni se ha publicado en otra editorial.

1.6 El manuscrito del libro puede ingresar al proceso editorial a través de la plataforma OMP (Open Monograph Press) o a través del correo electrónico editorialdigital@.up.ac.pa

1.7 El autor debe presentar el manuscrito en formato editable (World), tamaño carta, a espacio doble y en letra Arial de 12 puntos, con márgenes superiores, inferiores y laterales de 2.5 cm.

1.8 Sólo se recibirá el texto completo y definitivo. No se recibirán textos parciales, en partes o material complementario.

1.9 El autor principal o autor de correspondencia tiene derecho a retirar el manuscrito del proceso editorial, siempre que informe de manera formal el motivo del retiro del manuscrito antes ser arbitrado y esperar la respuesta del editor.

2.Estructura del Manuscrito (Libro)

Sección Prelimnar 

El autor de correspondencia  debe indicar la categoría del libro: (Ver sección, categorías de los

libros) e indicar el titulo definitivo de la obra

Presentar reseña del autor(es), con una extensión máxima 250 palabras,

indicar nombre completo y sus respectivos identificadores ORCI

Presentar dedicatoria, agradecimientos, glosario de siglas

Sección Interna del Libro

El prólogo o Introducción de la obra  debe guiar al lector como se estructura del libro, los objetivos y aportaciones

El Resumen en español e inglés con una extensión máxima de 250 palabras cada uno, en el que se sinteticen los objetivos, métodos de estudio, resultados y conclusiones.

Palabras Clave  y Keywords de 3 a 5 

Tabla de contenido numerada y con una extensión mínima de 50 cuartillas.

El contenido: separado por capítulos o ejes temáticos según la categoría del libro. En el caso de textos didácticos presentar el programa de asignatura del pregrado, grado o postgrado al que se vincula la obra y las actividades o consignas claras y concisas.

Metodología empleada (Aplica particularmente para la Categoría de Texto Científico

Discusión o Conclusiones (0pciional)

Secciones Finales

Referencias Bibliográficas en Formato APA 7ma edición

Figuras y Tablas en Formato APA 7ma edición. Cuando sea necesario citar la fuente original. En caso de contener mapas, cuadros, tablas, fórmulas o ilustraciones, estas deben estar claramente descritas, en orden, en los programas originales y en los formatos gráficos: JPG, PNG, en el caso de tratarse de cuadros, tablas o gráficos de elaboración propia, es indispensable presentarlos en formato editable. Cada Tabla o figura debe llevar una leyenda que describa con claridad el material presentado.

3. Proceso de evaluación de los Manuscritos 

Los textos postulados  (manuscritos) serán sometidos a un proceso de doble  evaluación: evaluación  editorial y  evaluación de contenido.  

 Paso 1 Evaluación Editorial el comité editorial evaluará los  criterios editoriales del manuscrito (categorías de libro, requisitos de autoría, secciones de la obra, formato de tablas, imagenes, formato de estilo de citación). 

Paso 2. Si el manuscrito cumple con los criterios editoriales,  se someterá a un proceso de evaluación de contenido o arbitraje; de lo contrario se le devolverá al autor.

Paso 3. La evaluación de contenido o arbitraje se realizará por sistema  de pares o evaluadores, quienes  son expertos en el área de conocimiento de la obra,  además, estos cumplen con un perfil académico y científico d para  emitir un dictamen sobre la originalidad, calidad académica y científica del texto. 

Paso 4: Si las dos evaluaciones son favorables ( se aprueba tal como está o se aprueba con correcciones menores), se notificará al autor sobre los resultados. Si  hay diferencias en el dictamen,  el comité editorial solicitará un tercer dictamen que defina la situación del texto. Con dos dictámenes negativos se  notificará al autor los resultados, expresando el rechazo del texto y sugerencias para que pueda eventualmente cumplir con las condiciones.

Paso 5: Si em Manuscrito requiere de correcciones menores, el autor será notificado sobre los resultados de la evaluación y se le brindará un plazo para la entrega de los ajustes, determinado por la editorial. Este plazo puede variar de acuerdo a la cantidad de correcciones que requiera el texto.

Paso 6 En caso de ser aceptado el manuscrito, el autor será notificado de la decisión y  continuará el  proceso de producción editorial correspondiente.

4. Proceso de Marcación y Publicación del libro 

Esta face dará inicio cuando el texto ya es PROBADO,  contepla las siguientes etapas:

Corrección de estilo: El material será intervenido por un corrector de estilo, seleccionado por la editorial, que garantice la calidad ortográfica, sintáctica y gramatical del texto.

Diseño y diagramación: La editorial seleccionará a un diseñador, quien se encarga de ejecutar el proceso de elaborar la portada y diagramación de los textos.

Publicación  del Libro. Al libro se le asignará un identificador persistente (ISBN o DOI), así como la licencia de Creative Commons 4.0

Nota Se presentará una galerada de la obra al autor previa a la subida en Portal de Libro